17 de setembre 2009

Primera projecció a Mataró: 2 de febrer de 1897



El 2 de febrer de 1897 el cinematògraf arriba a Mataró... Aquesta va ser la crònica de l'event:
"El espectáculo presentado ayer, por la tarde en el teatro Euterpe y por la noche en el Principal, resultó variado y en general del agrado del numeroso público que asistió a las funciones... Uno de los señores que tomaron parte en dicha función, el señor Balaguer, ejecutó algunas suertes de prestidigitación y luego-esto fue lo más notable de ambas sesiones, mostró la portentosa retención de que está dotado repitiendo sin titubear los veinte y los treinta nombres que numerados previamente acababan de citar igual número de espectadores. El señor Mauri hizo con feliz resultado varios experimentos de adivinación y transmisión de pensamiento, y otro señor, cuyo nombre no recordamos, ejecutó algunos juegos de escamoteo, algunos de ellos con poca limpieza, pero en cambio otros de naipes con sorprendente habilidad.
Una audición del "Graphophono" figuró encada una de dichas funciones. Este aparato, una modificación del "Fonógrafo" de Edison, tiene la particularidad de dejar percibir sin necesidad de auriculares, por medio de una especie de bocina, los sonidos que retiene: piezas musicales, cantos, discursos, etc.
El espectáculo finalizó con la presentación de las tan celebradas "fotografías animadadas por medio del "kinematógrafo". Esta exhibición gusto sin duda y fue aplaudida como lo fueron también los otros números del programa, pero no produjo todo el efecto que podía: los cuadros eran de tamaño sobrado reducido y faltos de luz y de fijeza muchos de ellos, debido todo, según parece, a que por no poderse disponer de un potente foco eléctrico hubo de echarse mano de luz Drumont, y a que el foco lumínico no pudo colocarse a la distancia conveniente por no permitirlo las reducidas dimensiones del escenario.
Las vistas fotográficas presentadas por medio del "Cinematógrafo" causan una completa ilusión de la realidad; algunos cuadros llamaron mucho la atención, sobre todo la reproducción de la Danza Serpentina, pero merece la mayor censura el que se exhibiera alguno más que li¡bre, obsceno. Abusar de la buena fe con que un público decente y de buenas costumbres, acude confiado a un espectáculo sin sospechar que se le pueda escandalizar con exhibiciones indecorosas, es altamente reprobable e indigno, y por tanto es de esperar que en lo sucesivo se corresponda más dignamente al favor que el público dispensa a los espectáculos que se presentan en nuestros teatros."

imatge: Danse Serpentine, un de les "fotografies animades" que s'hi van projectar.